Regresar

Conozca para qué fue aprobada la Ley de Inversión Social

La norma de reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República busca la ampliación de los programas sociales para atender a la población en condiciones de pobreza extrema y moderada, los subsidios en la formación para el trabajo, la Matrícula Cero para los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en instituciones públicas.

Además, los programas de apoyo al empleo para proteger el ingreso de los trabajadores y sus familias, y el apoyo al desarrollo de las entidades territoriales contribuirán a un mayor crecimiento económico, la creación de empleo, la disminución de la pobreza y a una mayor equidad.

En inversión social se garantizan $7,2 billones para el Programa Ingreso Solidario que pasará de 3 millones a 4,1 millones de hogares beneficiarios en el primer semestre de 2022.

El Ingreso Solidario es un programa humanitario creado por el gobierno del presidente Iván Duque para ayudar a familias vulnerables y miles de trabajadores por cuenta propia que vieron desaparecer su ingreso por la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19.

En el presupuesto de este año se adicionan $2,9 billones para seguir beneficiando a 3 millones de hogares para extender el programa entre los meses septiembre y diciembre. La prolongación del Ingreso Solidario permitirá que el país retorne más rápidamente a tasa de pobreza que se tenía antes de la pandemia.

Subsidio para el empleo joven y beneficiarios

Se entregará un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años, no necesariamente su primer empleo. Está destinado a atender pago en pensiones, cajas de compensación y riesgos. Con este subsidio se beneficiarán 188 mil jóvenes.

También se dará un subsidio para el resto de la población, equivalente al 10% de un salario mínimo. Con este beneficio se podrá cubrir cerca del 40% de la seguridad social de los empleos. Con estos subsidios se beneficiarán cerca de 271.000 personas. El programa tiene un costo de $236.000 millones para 2021 y $573.000 millones para 2022.

Recursos para el Programa Matrícula Cero

En el presupuesto de este año se adicionan $300.000 millones al Fondo Solidario de la Educación para complementar los recursos necesarios para financiar la matrícula cero a 700.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de Instituciones de Educación Superior Públicas.

En el presupuesto de inversión 2022 se adicionan al Ministerio de Educación $700.000 millones con el fin de complementar los recursos necesarios promover el acceso a la educación universitaria, técnica profesional y tecnológica de los jóvenes de los hogares más vulnerables, garantizando la matrícula cero a 700 mil estudiantes de Instituciones de Educación Superior Públicas.

Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)

Se extiende el programa por seis meses adicionales, hasta diciembre de 2021, beneficiando a 55 mil pequeñas y microempresas, y las personas naturales que tengan a partir de dos empleados. El costo de este programa es de $1,1 billones.

Beneficios para empleos de la mujer

Para incentivar la generación de empleos adicionales para las mujeres se define de forma particular el apoyo a empleadores para financiar sus costos laborales. Este apoyo se dará así: contratación a mujeres mayores de 28 años, que devenguen hasta tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), el empleador recibirá como incentivo un aporte estatal equivalente al quince (15%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) por cada una de estas trabajadoras adicionales.

Instrumento para el desarrollo territorial

La Ley de Inversión Social autoriza a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) a otorgar créditos directos a las entidades territoriales, para financiar gastos y/o proyectos de inversión en sectores sociales. Además, Findeter y Bancoldex podrán diseñar créditos baratos (líneas de redescuento) dirigidas a empresas y entidades territoriales que busquen invertir en proyectos productivos con el fin de contribuir a la reactivación económica del país.