Por: Silvia Contreras – EL TIEMPO
Los subsidios también serán para el mejoramiento o construcción de casas.
La Superintendencia del Subsidio Familiar anunció que encontraron cerca de 50.000 millones de pesos de remanentes en las cajas que vienen desde hace una década.
Las cajas de compensación harán una redistribución de ese dinero y emitirán una resolución conjunta para asegurar los subsidios de vivienda para el próximo año.
Sandra Viviana Cadena, superintendente de Subsidio Familiar, explicó en La República que luego de que se expida el acto administrativo, tendrán 30 días para distribuir el dinero en las cajas seleccionadas.

En 2026, se publicarán las fechas de postulación para que las familias que quieran acceder a este tipo de subsidios se inscriban. Para el componente urbano hay 8.000 millones de pesos en recursos y para el rural, pasa de los 21.000.
En total, se espera que 11.000 subsidios sean entregados. Los beneficiarios dependerán de la categoría a la que pertenezca el trabajador. La prioridad serán las viviendas rurales, según explicó la superintendente.
Este tipo de propiedades son más costosas y no ofrecen los mismos beneficios que construir una vivienda urbana. Las autoridades encontraron que es más difícil para una familia acceder a este tipo de subsidios en el componente rural.
¿Cómo aplicar?
La Superintendencia explicó que la redistribución tiene que ver con el número de población, cantidad de afiliados y criterios de vivienda de cada caja de compensación.

Dentro de cada una, revisarán la categoría del trabajador, la vivienda a la que quiera acceder, para qué quiere utilizar el subsidio y si es para el componente urbano o rural.
“Pero reiteramos, hoy estamos haciendo la distribución, redistribución, y estamos trabajando de manera articulada con las entidades de Gobierno nacional, como las agremiaciones del sistema del subsidio, Asocajas y Fedecajas, para revisar los requisitos que hoy contempla la ley para poder acceder a estos subsidios en vivienda rural”, señaló Cadena para La República.
Los subsidios no son solo para compra de vivienda, también cuentan el mejoramiento o la construcción de las mismas. Incluso, el gobierno le está apostando a la autoconstrucción en la agenda de 2030.