Comunicaciones

Las propuestas de 13 aspirantes a la Casa de Nariño para reactivar el sector vivienda en 2026

Por: Cambio –  Laura Lucía Becerra Elejalde

Durante el congreso anual de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), 13 aspirantes a la presidencia presentaron sus propuestas para reactivar la compra de vivienda. Hablaron de subsidios, trámites y de fomentar la inversión. ¿Cuáles son las ideas de cada uno?

“Lo único que hay para decir es que desde Camacol y otros gremios nos estamos preparando para conversar con el próximo gobierno”, dijo Guillermo Herrera, quien preside la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), desde febrero de 2023. Toda su gestión al frente del gremio de los edificadores — que agrupa a más de 1.744 afiliados entre constructores, industriales, comerciantes y entidades financieras, entre otros — le ha tocado durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Se podría decir que le tocó la temporada de ‘vacas flacas’ en el sector. Las altas tasas de interés luego de la pandemia, la inflación, y el fin del programa de subsidios estatales Mi Casa Ya, han marcado la dinámica de los últimos años para la vivienda colombiana, un sector que, con varios indicadores en rojo, está buscando maneras de reactivarse.

El reto no es menor. Según estimaciones del gremio de los edificadores, Colombia requerirá en la próxima década la habilitación de 4,1 millones de viviendas. Y en un país donde la mitad de los hogares vive en arriendo, el sueño de tener casa propia es una meta para millones de familias colombianas.

Esta semana se llevó a cabo en Barranquilla el encuentro anual de Camacol. Durante tres días estuvieron reunidos los representantes del sector pensando en soluciones de cara al próximo gobierno. Y a medida que la contienda electoral de 2026 se acerca, los precandidatos presidenciales también están aprovechando para sacar a la luz sus propuestas.

Durante el congreso del gremio, 13 precandidatos expusieron sus propuestas para reactivar el sector de la vivienda, uno de los que generan mayores encadenamientos productivos y, como dicen popularmente, es uno de los grandes impulsores de la economía nacional.


Las propuestas de los aspirantes a la Casa de Nariño

El candidato por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, fue uno de los que insistió en que el sector de la construcción y la política de vivienda no puede ser una política de gobierno, sino que tiene que proyectarse en una visión de país.

El Estado debe convertirse en un socio de la construcción y la vivienda. El estado debe poner a disposición de la construcción y la vivienda el suelo público y contribuir a desarrollar la construcción, dijo.

Galán habló de acabar con el ‘laberinto de la fragmentación’ en referencia a los tiempos y demoras que encarecen los proyectos “y hacen que las familia desistan de acceder a la vivienda”, para lo cual propuso crear una ventanilla única de trámites para el sector. Otra de sus ideas es buscar mecanismos para que las familias que viven en arriendo tengan  opción de compra.

Juan Daniel Oviedo, candidato por el movimiento Con Toda por Colombia, lanzó ante el auditorio lleno de edificadores una idea: un Plan Construcción 2050. Según el exdirector del Dane, para ese año Colombia tendrá una alta probabilidad de ser “vieja, pobre e informal” y lo puso como una meta.

“El sector tiene varios problemas sustantivos. Uno de ellos es el costo del suelo, por lo que propongo crear un banco nacional de tierras de tratamiento preferente de suelo urbano y público y hacer equipo desde el gobierno nacional y las autoridades locales para tener disposición de suelo”, dijo Oviedo.

El candidato también habló de garantizar el acceso a materiales y de facilitar la obtención de permisos, con la creación de una ventanilla única de trámites. Además, habló impulsar con bonos verdes la construcción de viviendas VIS.

Daniel Palacios, aspirante por el movimiento Rescatemos Colombia, enfatizó en que el sector privado no es el enemigo del Gobierno, y criticó la gestión del presidente Petro.

“Quedan cerca de 280 días para que Petro se vaya, toca pensar en cómo se va a reactivar el país, en reactivar a Mi Casa Ya, a buscar 500.000 subsidios de vivienda en el cuatrienio. Los constructores no son enemigos del Gobierno. Se necesita un presidente que crea en el sector privado y en la construcción”, dijo.

El senador y candidato del Partido Conservador, Efraín Cepeda, coincidió con otras voces al afirmar que fue un desacierto acabar con Mi Casa Ya, y como otros aspirantes a la presidencia, prometió revivir el programa, acompañado de alianzas público privadas para promover la infraestructura social.

“A los pobres que el Gobierno juró defender es a los que ha golpeado más, y también han golpeado a la clase media cuando se acabaron los subsidios a la tasa de interés. La construcción dinamiza y ensambla la economía. Tendremos subsidios y Mi Casa Ya”, prometió Cepeda, que al igual que Oviedo y Galán, habló de la creación de una ventanilla única de trámites para agilizar las diligencias del sector.

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, fue otro de los participantes del debate. “De las ciudades depende la calidad de vida. Hay que pensar en maneras de vivir más felices y mejor. Hay que planear las ciudades que están creciendo. Tenemos un déficit cuantitativo de un millón y medio de viviendas, y a 2050 va a duplicarse. El mercado de la tierra no funciona. si el precio sube, la oferta no aumenta, incluso comprando tierras del Estado”, señaló.

Según Peñalosa, lo que necesita el país son esquemas de intervención, que los planes de ordenamiento territorial (POT) y que no sean a 12 años sino a más largo plazo.

“Es crítico reactivar los subsidios de vivienda, reactivar las cuentas AFC (Ahorro y Fomento a la Construcción), y crear descuentos especiales para esas cuentas”, dijo también.


Para Claudia López, también exmandataria de Bogotá, no solo es volver a Mi Casa Ya. Según López, se debe poner una meta de 600.000 subsidios en el cuatrienio, y articular eso con el entorno macroeconómico, lo que implica reducir las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

“El déficit de vivienda es enorme. Hay que flexibilizar el mercado, quitar los topes de VIS, y de VIP y también flexibilizar el tipo de materiales por el tiempo de vivienda. Hay que liberar el mercado y poner a competir a los constructores con ofertas de proyectos. Darle los subsidios y asignarlos a los proyectos más innovadores y de mejor calidad por menor precio”, propuso.

El exministro David Luna, otro de los aspirantes a la presidencia, puso sobre la mesa la crisis fiscal que recibirá el próximo presidente y prometió que, de llegar a ser presidente, la construcción sería una de sus prioridades.

“Este sector será fundamental para prender la máquina. La política pública ya demostró con creces ser exitosa, con subsidios como parte de la cuota inicial, pero también se necesita de espacio público para los proyectos”, dijo Luna ante los asistentes al evento, a quienes invitó a pensar en herramientas tecnológicas para avanzar en proyectos.

El excontralor general Carlos Felipe Córdoba, respaldado por el movimiento Volvamos a Confiar, también fue de los que dijo que Mi Casa Ya debe ser una política de gobierno y no de estado. Su promesa fue garantizar 560.000 subsidios en los primeros dos años del nuevo gobierno.

“Hay que acabar con la tramitología, los planes particulares no pueden estar socializando por ocho años”, dijo Córdoba, quien propuso que se habiliten las aprobaciones ante silencios administrativos para que en máximo un año queden aprobados todos los trámites.


Por el lado del Partido Centro Democrático, la precandidata María Fernanda Cabal, propuso, como otras de las voces en el escenario, crear una plataforma donde se resuma toda la tramitología del sector, “que hoy representa 70 a 100 trámites en 12 entidades del Estado” y establecer reglas claras que no puedan modificarse  de la noche a la mañana”. También prometió ayudar a las alcaldías para darle una solución a los programas de ordenamiento territorial.  

“El diseño institucional tiene que venir de la mano de los gremios del sector privado. La política pública que va a establecer los parámetros debe ser hecha por ustedes, que son los que tienen en el diagnóstico real del problema, no por tecnócratas y burócratas desde los ministerios”, les dijo a los constructores.

Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, se refirió a la invasión de tierras en el país y propuso crear una Agencia Nacional para la Recuperación de Tierras “con un trabajo armonioso con la fuerza pública”. Dijo que en su gobierno promovería una política del “todos ponen”, en el que aporten tanto las alcaldías municipales, como las gobernaciones y el gobierno nacional a través de MI Casa Ya.

“Vamos a juntar todos estos subsidios para que la persona que compre pueda contar con una cuota bajita y mucha más gente pueda acceder a vivienda en Colombia”, aseguró. 


El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas también presentó su propuesta, que también propone la reactivación de Mi Casa Ya, pero a partir de 2027, con la idea de garantizar 100.000 soluciones de este subsidio al año y potencial el programa.  

“Pero también se creará un programa adicional complementario para otras 100.000 viviendas, sin cuota inicial para unidades que cuestan más de 130 millones de pesos. Todo esto cuesta 6 billones de pesos al año, no hay plata para otros programas, como de mejoramientos de vivienda”, dijo Cárdenas. quien aseguró que ante la situación hay que ser “prudentes y realistas”.

Juan Carlos Cárdenas, aspirante por el movimiento Fuerza de las Regiones, también habló de revivir Mi Casa Ya, con 70.000 subsidios, “pero le agregaría una corresponsabilidad por parte de los gobernantes locales, los alcaldes”. También dijo que hay que profundizar en la industrialización de la vivienda de interés social para acelerar las construcciones e incentivar la inversión local y extranjera para vivienda en arrendamiento y para una vivienda para la tercera edad.

Otra de sus propuestas es promover una exención fiscal para que los constructores puedan seguir invirtiendo en el sector de la construcción en relación con capacidades de conocimiento tecnológico.

El exministro Mauricio Lizcano, quien fue parte del gobierno actual y hoy aspira a la presidencia por el movimiento Firmes con Lizcano, dijo que su meta es alcanzar 600.000 viviendas en el periodo con tres propuestas muy concretas.

“Mi Casa Ya tiene que volver. Lo segundo es tener un subsidio a la tasa en personas que ganen entre cuatro y seis salarios mínimos, especialmente de clase media y jóvenes. También a las personas que ganen menos de 500.000 pesos les vamos ayudar para que tengan un arriendo social y reactivar las AFC”, prometió.

En resumen, en las propuestas de todos los precandidatos está revivir Mi Casa Ya, también varios quieren unificar los trámites para hacer más productivo el sector y promover las cuentas de Ahorro y Fomento a la Construcción. Es una fórmula casi que sobrediagnosticada para impulsar la vivienda.

El gran reto, como también reconocieron varios de los aspirantes, es la situación fiscal del país. Sin presupuesto y recursos es difícil invertir en subsidios. Aún faltan varios meses para las elecciones, son muchos los aspirantes a la presidencia y no es clara la intención de voto. Lo cierto es que llegue quien llegue a la Casa de Nariño, tendrá el reto de responder a un sector que tiene un impacto directo sobre el desempeño del PIB y que tiene un alto potencial para reactivar la economía.

Facebook
LinkedIn

Camacol Risaralda

Soy Camacol

un gremio que construye región.

Accede a tu cuenta

Si haces parte de una empresa afiliada a Camacol Risaralda y deseas iniciar sesión, consulta tu usuario y contraseña con el representante legal de tu empresa