Comunicaciones

¿Otro golpe a los constructores?

Las alarmas están encendidas en el sector de la construcción, luego que el Ministerio de Vivienda publicara un proyecto de decreto que propone eliminar los topes diferenciales de la Vivienda de Interés Social (VIS) entre municipios, y aquellos establecidos para obras de renovación.
Según los constructores, la iniciativa elimina el tope VIS excepcional de 150 salarios mínimos mensuales vigentes y de renovación urbana; obliga a establecer el precio de la vivienda en pesos desde la separación; tipifica como práctica abusiva la omisión de fijar el precio en pesos desde la separación; y establece un régimen de transición que no es claro.
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, en todo el país se tienen los topes VIP y VIS de 90 y 135 salarios mínimos, respectivamente. Sin embargo, excepcionalmente el tope VIS puede ser de 150 salarios cuando: la vivienda cumpla con criterios de sostenibilidad adicionales a los mínimos definidos por el Gobierno Nacional; las viviendas se encuentren ubicadas en ciudades uninodales cuya población supere los 300 mil habitantes, o en aglomeraciones urbanas cuya población supere los 500 mil habitantes; o cuando las viviendas se encuentren en territorios de difícil acceso. Así mismo, definió que en áreas de renovación urbana el tope VIP es de 110 salarios mínimos, y el VIS de 175 salarios.
Los constructores, a través de Camacol, consideran que eliminando los topes máximos diferenciados para las viviendas VIS se podría afectar 132 mil unidades, es decir, el 35% del mercado, al llevar a que múltiples proyectos superen el umbral de 135 salarios mínimos debido al cambio en sus condiciones iniciales. El total de la afectación equivaldría a una inversión de 27 billones de pesos.
Todo el país ha sido testigo que la construcción ha estado alicaída durante los últimos tres años por cuenta de las políticas nacionales que han desincentivado la inversión privada. El Gobierno actual, lamentablemente, no entendió que este sector es una gran fuente de generación de empleo y de bienestar para muchísimos hogares.
Ojalá, el Gobierno de Gustavo Petro buscara durante sus últimos meses promover la construcción de Vivienda de Interés Social, pero bajo reglas claras y estabilidad normativa.

Fuente: https://www.lanacion.com.co/otro-golpe-a-los-constructores/

Facebook
LinkedIn

Camacol Risaralda

Soy Camacol

un gremio que construye región.

Accede a tu cuenta

Si haces parte de una empresa afiliada a Camacol Risaralda y deseas iniciar sesión, consulta tu usuario y contraseña con el representante legal de tu empresa